miércoles, 16 de marzo de 2011

[Miércoles 16 de Marzo // 19hs] Asamblea/debate "Otra Universidad. El movimiento estudiantil ante la crisis"

La asamblea/debate se realizará de 19:00 a 21:00 en La Invisible (calle Nosquera 11) en el contexto de la construcción del espacio ciudadano "Otra Málaga" y como evento catalizador para la creación de una coordinadora de asociaciones estudiantiles de izquierdas, ecologistas y anticapitalistas en la UMA y la UNED.

Intervienen: Universidad Nómada, Foro de Estudiantes de Derecho, Estudiantes de Izquierdas, Estudiantes Ecologistas, Profesores de la UMA

La Universidad Nómada presentará el libro "La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global de saber" que trata sobre las transformaciones y las luchas que el proceso de Bolonia está implicando haciendo emerger la llamada universidad-empresa: un nuevo modo de entender la institución que la acerca al mundo empresarial y la aleja del control político. 

Siguiendo la lógica neoliberal de la Comisión Europea el objetivo de la formación sería producir mercancías "cognitivas" adaptadas al mercado. De ahí que la figura de la universidad-empresa sea inseparable de la constitución de un "mercado del conocimiento". En ese contexto se anima al estudiante y/o joven investigador a concebir su formación como un "capital cultural", como una inversión.. Se olvida sin embargo que, en una sociedad capitalista, el joven tendrá que encontrar un empleo en condiciones que le permitan desarrollar un trabajo que corresponda a sus conocimientos para ser capaz de realizar su "inversión", y que esto no depende en gran parte de sus esfuerzos sino de la estructura económica y del mercado de trabajo. En consecuencia, se fomenta la competencia entre los propios estudiantes/profesionales al igual que el resentimiento; el hecho de que uno no pueda rentabilizar la inversión que realizó se achaca a la gran cantidad de competidores.

El texto también estudia y hace un llamado a la creación de espacios de auto-formación al margen del mercado, críticos con la Academia y ligados a las diversas realidades sociales, con las que puede crear vínculos de reciprocidad y autogestión. Experiencias como las universidades experimentales, los grupos y colectivos de formación de y en los centro sociales, las iniciativas de nueva empresarialidad como librerías y cooperativas, y tantos otros que muestran esa voluntad de crear una red autosostenida de la que el propio libro es un buen ejemplo.

"La Universidad en conflicto" nos servirá para dinamizar el debate en torno a la búsqueda de alternativas frente a los cambios que la Universidad está experimentando con Bolonia.

El libro está disponible para ser descargado gratuitamente:
http://www.edu-factory.org/wp/wp-content/uploads/2010/11/la_universidad_en_conflicto.pdf
http://www.traficantes.net/index.php/trafis/content/download/25523/242478/file/universidad%20en%20conflicto.pdf


OTRA UNIVERSIDAD ES POSIBLE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario