viernes, 25 de marzo de 2011

[Viernes 25 de Marzo // 19hs] Debates para Otra Málaga: ¿Cómo nos afecta la nueva Ordenanza Civica?

Presentación de "Manual de Autodefensa Civil". Ed. Atrapasueños. "Entendemos este oscurantismo del Estado de Derecho como una manera más de agresión directa al ciudadano, por lo que estimamos oportuno crear un Manual de Autodefensa Civil que sirviese como un punto de partida para cualquier persona que desconociese las normas más elementales. Ahora bien, sabiendo que el Derecho regula cada parcela de la vida humana desde el nacimiento a la defunción, no queríamos crear una obra voluminosa y extensa sino algo útil para la ciudadanía, por lo que decidimos centrarnos en dos cuestiones fundamentalmente: los derechos básicos de los manifestantes y de los extranjeros."


Taller sobre la Normativa Cívica del Ayto de Málaga
La Normativa Cívica del Ayuntamiento de Málaga, en vigor desde hace unos meses, recorta considerablemente el derecho al uso del espacio público, la expresión cultural, social y política en el mismo, reprime y criminaliza a sectores precarizados de nuestra ciudad, deja en manos de los cuerpos policiales la interpretación y ejecución de dicha Normativa sin un mínimo de garantías para la ciudadanía... Desde entonces colectivos políticos, sociales y culturales han iniciado una campaña contra la misma, primero pidiendo su retirada y presentando enmiendas al Pleno del Ayto, sin que se tuviese en cuenta ninguna de ellas, posteriormente interponiendo un recurso administrativo al TSJA. Ahora llega la hora de la movilización.
Org. Asociación de abogad*s y Juristas "Grupo 17 de Marzo"

Grupo-17-de-Marzo-Manual-de-autodefensa-civil-2ª-ed-2009.pdf3.73 MB

jueves, 24 de marzo de 2011

[Jueves 24 de Marzo // 20hs] 1ª salida a la calle del Espacio Ciudadano OTRA MÁLAGA


Una protesta por el despilfarro municipal de 30 milllones desluce la inauguración del Thyssen Málaga  ¡Baronesa, la crisis no te pesa!

Una numerosa protesta ciudadana deslució parte de la inauguración oficial, contrarreloj y a marchamartillo, que el Ayuntamiento de Málaga organizaba. Un grupo amplio de manifestantes en la puerta del Palacio de Villalón, arrojaron a la comitiva oficial billetes de dólar con la efigie de la baronesa mientras se quejaban de la millonaria inversión -30 millones de euros- que en tiempos de crisis y con una economía municipal hundida, ha realizado el consistorio malagueño.

Frases como ¡Baronesa, la crisis no te pesa! mezclados con gritos de 30 millones de fondos públicos para una fundación privada, aguaron en parte la fiesta electoral de De la Torre. Por lo demás se notaron ausencias importantes a una inauguración de un edificio que por la carrera preelectoral aun conserva estancias sin terminar.

Escasas personalidades presentes

El cuestionamiento previo en estos días por el despilfarro económico del Ayuntamiento hacia una institución privada así como las prisas e improvisaciones por inaugurarlo en fechas electorales, han deslucido tal vez la presencia y apoyo de personalidades. Según el periódico digital Málaga 101.com, tan solo toreros como Javier Conde acompañado de Estrella Morente junto a la estrella de la noche, Antonio Banderas, fueron las únicas figuras mas relevantes de una noche que no fue más allá en cuanto a presencia y respaldo de personalidades.
¡La prensa, fuera!
Según narra un periodista del diario "Málaga Hoy", terminada la visita, los periodistas se quedaron en el patio, a la espera de que alguien diera por terminada la presentación. Pero en lugar de este simple trámite de cortesía, aparecieron los vigilantes de seguridad. Uno de ellos se puso a gritar "¡La prensa, fuera! ¡La prensa, fuera!" La prensa, claro, éramos nosotros. Los mismos para quienes se había organizado esta visita. Ante el desconcierto, los mismos vigilantes comenzaron a empujarnos, directamente y sin titubeos, hasta la calle. Todo a costa de dejar el camino libre a la baronesa".


¡Baronesa, la crisis no te pesa!
Para el recuerdo, solo una frase pronunciada por la tarde por la “pobre baronesa”. La Thyssen se queja de la crisis pues ha tenido que vender un cuadro de su archimillonaria pinacoteca para poder pagar impuestos. Lo dicho: ¡Baronesa, la crisis no te pesa!


http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=57007

miércoles, 23 de marzo de 2011

[Miércoles 23 de Marzo // 19hs] Charla debate: "La rebelión de los indignados: La lucha de los parados y afectados por las hipotecas"




Miércoles 23 de marzo a las 19:00 h. en la Casa Invisible (C/Nosquera 11). Interviene: JOSÉ COY, Sindicalista. Miembro del Foro Social de Murcia y de la Asamblea de personas paradas y afectadas por la crisis. Convocan: Plataforma Ciudadana Málaga contra la crisis y Asociación Socialismo21 de Málaga. Otra Málaga. Una ciudad digna para todxs.

martes, 22 de marzo de 2011

[Martes 22 de Marzo // 19hs] Debates para Otra Málaga : "¿Qué hacer con los solares en desuso?"

El martes 22 de marzo a las 19.00 de la tarde en el marco del trabajo de la RED CIUDADANA OTRA MÁLAGA tendrá lugar en la Invisible la charla-taller “¿Qué hacer con los solares en desuso? Propuestas ciudadanas en torno a la función social de la propiedad?” en la que Cartac, colectivo ciudadano que plantea la intervención sobre los territorios más allá de lo meramente social, pasando al otro lado del espejo del capitalismo, coordinará las intervenciones de Málaga Propone, Ecologistas en Acción y Thomas Richard Gebler.

La situación que está viviendo Málaga, tras la vorágine del pelotazo urbanístico, ha despertado la necesidad de reiventar los usos de estos espacios que degradan y deterioran el entorno de la ciudad.

Partiendo del proyecto Málaga propone, que está llevando a cabo un estudiante de la escuela de arquitectura para definir de manera participativa los usos de estos espacios, charlaremos sobre las diferentes iniciativas y trataremos de constituir un grupo dispuesto a profundizar y actuar en esta línea para, poco a poco, convertirlo en una realidad.

La charla-taller pretende acercarse a los solares abandonados, muchos de ellos en pleno centro de la ciudad, con el objetivo de apreciarlos como espacios urbanos libres y abiertos en los que es posible idear proyectos que transformen la situación urbana. Intervenciones artísticas, creativas, huertos urbanos o jardines verticales son sólo algunas de las ideas que se plantean para dotarlos de sentido y cubrir el déficit de espacios públicos en los que llevar a cabo las iniciativas ciudadanas.

[Martes 22 de Marzo // 18hs] Reunión del eje Economía-Trabajo-Renta en La Invisible

miércoles, 16 de marzo de 2011

[Miércoles 16 de Marzo // 19hs] Asamblea/debate "Otra Universidad. El movimiento estudiantil ante la crisis"

La asamblea/debate se realizará de 19:00 a 21:00 en La Invisible (calle Nosquera 11) en el contexto de la construcción del espacio ciudadano "Otra Málaga" y como evento catalizador para la creación de una coordinadora de asociaciones estudiantiles de izquierdas, ecologistas y anticapitalistas en la UMA y la UNED.

Intervienen: Universidad Nómada, Foro de Estudiantes de Derecho, Estudiantes de Izquierdas, Estudiantes Ecologistas, Profesores de la UMA

La Universidad Nómada presentará el libro "La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global de saber" que trata sobre las transformaciones y las luchas que el proceso de Bolonia está implicando haciendo emerger la llamada universidad-empresa: un nuevo modo de entender la institución que la acerca al mundo empresarial y la aleja del control político. 

Siguiendo la lógica neoliberal de la Comisión Europea el objetivo de la formación sería producir mercancías "cognitivas" adaptadas al mercado. De ahí que la figura de la universidad-empresa sea inseparable de la constitución de un "mercado del conocimiento". En ese contexto se anima al estudiante y/o joven investigador a concebir su formación como un "capital cultural", como una inversión.. Se olvida sin embargo que, en una sociedad capitalista, el joven tendrá que encontrar un empleo en condiciones que le permitan desarrollar un trabajo que corresponda a sus conocimientos para ser capaz de realizar su "inversión", y que esto no depende en gran parte de sus esfuerzos sino de la estructura económica y del mercado de trabajo. En consecuencia, se fomenta la competencia entre los propios estudiantes/profesionales al igual que el resentimiento; el hecho de que uno no pueda rentabilizar la inversión que realizó se achaca a la gran cantidad de competidores.

El texto también estudia y hace un llamado a la creación de espacios de auto-formación al margen del mercado, críticos con la Academia y ligados a las diversas realidades sociales, con las que puede crear vínculos de reciprocidad y autogestión. Experiencias como las universidades experimentales, los grupos y colectivos de formación de y en los centro sociales, las iniciativas de nueva empresarialidad como librerías y cooperativas, y tantos otros que muestran esa voluntad de crear una red autosostenida de la que el propio libro es un buen ejemplo.

"La Universidad en conflicto" nos servirá para dinamizar el debate en torno a la búsqueda de alternativas frente a los cambios que la Universidad está experimentando con Bolonia.

El libro está disponible para ser descargado gratuitamente:
http://www.edu-factory.org/wp/wp-content/uploads/2010/11/la_universidad_en_conflicto.pdf
http://www.traficantes.net/index.php/trafis/content/download/25523/242478/file/universidad%20en%20conflicto.pdf


OTRA UNIVERSIDAD ES POSIBLE!!

domingo, 13 de marzo de 2011

2ª Asamblea Ciudadana "Por la Construcción de Otra Málaga" - Avanzamos juntxs hacia una ciudad más justa.

Derechos para Todxs 
Jueves 24 de Febrero // 18.00hs

La Casa Invisible
2ª Asamblea Ciudadana OTRA MÁLAGA.
Juntos contra la crisis y por una ciudad más digna para todos-as.



Continúa el proceso de confluencia entre colectivos sociales y ciudadanos para la construcción de "Otra Málaga".

El pasado 12 de Febrero se celebró la primera Asamblea Ciudadana por la Construcción de Otra Málaga. Con una importante asistencia, la asamblea supuso el pistoletazo de salida para la construcción de un nuevo espacio social en la ciudad de Málaga, un espacio de coordinación y colaboración entre iniciativas, colectivos, proyectos y ciudadanos que nos convocamos para luchar juntxs contra la actual crisis y las políticas neoliberales impulsadas por las distintas administraciones públicas.

En la reunión se abordaron los principales problemas que nos afectan y la necesidad de construir alternativas desde la ciudadanía. A su vez, se acordó la puesta en marcha de una serie de debates públicos y el horizonte de una manifestación conjunta para finales de marzo.

Se trata de un espacio abierto, participativo, independiente de los partidos y sindicatos y con claro protagonismo ciudadano.

Creemos que no nos podemos quedar parados ante la actual situación, marcada por unos profundos recortes a los derechos sociales y laborales, la precarización, la continua privatización de lo público y las medidas restrictivas en materia de derechos civiles.

Convocamos a toda la sociedad malagueña, colectivos, asociaciones y ciudadanos de a pie a sumarse a este proceso de participación y trabajo colectivo por una ciudad más justa y digna para todos-as.