sábado, 12 de febrero de 2011

[Sábado 12 de febrero // 17hs] Primera Asamblea Ciudadana "Por la construcción de OTRA MÁLAGA. Aquí y ahora"


La Casa Invisible, junto con la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM) y demás colectivos sociales y culturales de la ciudad, convocan a una primera asamblea ciudadana con la intención de abrir un proceso de diálogo, cooperación y articulación conjunta hacia la construcción de una ciudad más justa e igualitaria para todxs.



Por la construcción de OTRA MÁLAGA, aquí y ahora.

Llamamiento para una confluencia de colectivos y personas interesados en una ciudad más justa y digna para todos.

1era ASAMBLEA : SÁBADO 12 DE FEBRERO – 17HS – CASA INVISIBLE (C/Nosquera, 11)
Una simple mirada a las estadísticas puede ser útil para comprender que los efectos de la crisis en nuestro territorio han llegado al límite de lo tolerable: Málaga cerró el año 2010 con una tasa de paro del 30,65% - 10 puntos por encima de la media nacional – y del 49% entre los menores de 25 años , sólo entre enero y septiembre de 2010 se efectuaron más de 1.700 desahucios (un 50% más que el año anterior), nuestra provincia es la que más creció en morosidad en los alquileres en 2010 (25%), 70.000 malagueñxs viven sin percibir ninguna ayuda social y el 25% vive por debajo del umbral de la pobreza. Todo esto sin contar el enorme nivel de precariedad de los que están trabajando (7 de cada 10 nuevos contratos son temporales, Málaga concentra la quinta parte de siniestralidad laboral de Andalucía, el 64% de los asalariados declara cobrar menos de 1.000 euros al mes, etc.) y la frágil situación de los trabajadores inmigrantes y demás sectores en riesgo de exclusión.

A esta terrible situación económica hay que sumarle la falta de equipamientos y ayudas públicas, la aprobación de la última ordenanza cívica que supone un claro recorte de derechos y los numerosos atropellos ecológicos y urbanísticos que se dan en nuestro territorio.

Creemos que ha llegado el momento que desde los colectivos sociales y culturales y la  ciudadanía empecemos a poner en marcha procesos de movilización y articulación colectiva mediante la cual denunciemos esta situación y exijamos medidas concretas. No nos podemos quedar parados ante el enorme retroceso en materia de derechos sociales y laborales y nos convocamos a juntarnos a coordinar nuestros esfuerzos.

Creemos que necesitamos dar una respuesta contundente y ciudadana, sin protagonismos de ninguna organización y con total independencia y autonomía con respecto a los partidos políticos.El contexto de las próximas elecciones municipales creemos que es propicio para que la clase política como la ciudadanía en general sepan que somos muchxs lxs que queremos un cambio de modelo y un giro radical en las actuales medidas que se están impulsando desde las administraciones públicas marcadas por un profundo ajuste estructural y un empobrecimiento generalizado de la población.

Nos convocamos con la intención de trabajar en las siguientes líneas:

-          Conocer el trabajo de las distintas asociaciones y buscar vías de colaboración y trabajo en red.

-          Trabajar de forma conjunta por una clarificación y visibilización de las propuestas y alternativas que surgen de los colectivos y ciudadanos ante la actual crisis.

-          Organizar de forma conjunta debates y foros públicos sobre las temáticas que consideramos oportunas para acercar nuestro trabajo, propuestas y reflexiones al conjunto de la ciudadanía e incidir en los debates públicos.

-          Trabajar en el horizonte de una red ciudadana que pueda situarse como un espacio de referencia y participación ciudadana, lejos de la sopa de letras y con la generosidad de la construcción colectiva.

-          Crear espacios de análisis e investigación sobre la actual situación y que permita elaborar informes y situarse como un observatorio ciudadano sobre las políticas públicas que nos afectan.

-          Convocar de forma conjunta acciones de visibilización de nuestras demandas y manifestaciones en el corto y medio plazo.

Ha llegado el momento de dejar atrás el aislamiento y la fragmentación y articularnos de forma generosa y cooperativa para luchar por nuestros derechos sociales y laborales.

Convocamos a colectivos y asociaciones sociales y culturales, ONG´S, estudiantes, trabajadores-as, paradxs, inmigrantes y ciudadanxs de a pie para poner en marcha un espacio de confluencia y participación por la construcción de OTRA MÁLAGA, aquí y ahora.

Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM) y La Casa Invisible